Ortodoncia
Ortodoncia
¡Queremos verte sonreír!!!!
Un tratamiento paso a paso
- Primera consulta
- Estudio
- Diagnóstico y plan de tratamiento
- Inicio de tratamiento
- Activaciones y cuidados de aparatos
- Retirada de aparatología
- Retención
- Mantenimiento postratamiento
Primera consulta
El primer día que acudes a nuestra clínica queremos darte la bienvenida y hacer una primera valoración de tu boca y sonrisa, de un modo personalizado, visual y de fácil compresión, mostrándote las opciones de tratamiento posibles en tu caso.
Estudio del caso
El siguiente paso sería un análisis en profundidad del caso con la ayuda de registros adicionales. Cada persona y cada boca es diferente, por ello es necesario reunir toda la información necesaria que nos ayude a buscar el mejor plan de tratamiento.
La exploración de dientes, oclusión, cara, sonrisa, función…, nos da la información que después se completa con la Historia Médica (patologías, medicación, alergias…), la Historia Dental (restauraciones, caries, lesiones…), personal (motivación, necesidades profesionales…) y con los registros fotográficos, modelos y escáner 3D de ambas arcadas dentarias y radiografías específicas (telerradiografía lateral de cráneo y la ortopantomografía).
Diagnóstico y Plan de Tratamiento
El análisis de toda la información nos permite establecer un diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento con la aparatología necesaria (con frecuencia existen varias posibilidades de aparatos).
Con el escáner y la tecnología digital podemos elaborar una simulación 3D del plan de tratamiento y los cambios en la sonrisa con el tratamiento.
Toda esta información se le explica al paciente y/o a sus padres en una cita planificada, en la que se establece también la duración aproximada y el coste del tratamiento, que será fijo (no depende de la duración del tratamiento) y con facilidades de pago.
Inicio de Tratamiento
El inicio del tratamiento es variable en función del tipo de tratamiento establecido. Puede ser un escáner intraoral en el caso de alineadores invisibles o el cementado de aparatología fija o la toma de registros adicionales en caso necesario.
En los primeros días del inicio de tratamiento es necesario adaptarnos a tener aparatos en boca y a las fuerzas que ejercen pero en pocos días ya estaremos totalmente adaptados.
Activaciones y cuidados en el tratamiento
Los tratamientos de ortodoncia se realizan mediante fuerzas aplicadas sobre los dientes que permiten desplazarlos progresivamente hasta su posición final. En las revisiones periódicas se van realizando ajustes y activaciones.
Un elemento importante durante la ortodoncia es el cuidado de los aparatos y boca del paciente.
Retirada de aparatología y retención
Al finalizar la fase activa de movimiento de los dientes, se retiran los aparatos y se eliminan los “restos de pegamentos”. Se realiza una limpieza en profundidad y se eliminan las posibles manchas que tengan los dientes.
Con la retirada de los aparatos es necesario colocar algún tipo de retenedor que mantenga estable la posición de los dientes. Existen diferentes tipos de retención. Aconsejamos mantenerla a largo plazo ya que los dientes tienen la capacidad de moverse a lo largo de toda la vida.
Mantenimiento postratamiento
Es necesario mantener una adecuada limpieza, tanto de los dientes, como de los retenedores fijos y removibles.
En la serie de fotos puede observarse en detalle la limpieza dental en la zona de retención fija con enhebrador e hilo dental y cepillo interdental, así como la de los retenedores removibles y su cajita portadora, que debe ser también desinfectada periódicamente.
Aconsejamos realizar revisiones periódicas postratamiento y animamos a los pacientes a formar parte de nuestro equipo de bocas sanas.