5 hábitos que estropean tus dientes

¿Sabías que hay hábitos frecuentes en nuestra vida diaria que dañan los dientes?.

Cepillarnos justo después de ingerir una bebida gaseosa, usar un cepillo demasiado duro  o mordernos las uñas pueden causar lesiones en los dientes y encías.

En este artículo te damos los motivos para evitar 5 hábitos frecuentes que pueden dañar tus dientes:

niña que se muerde las uñas

Morderse las uñas. Este hábito compulsivo recibe el nombre de “onicofagia” y puede responder a la necesidad de rebajar un estado de ansiedad. Este gesto tan común en algunas personas puede originar fisuras en los dientes, especialmente en los incisivos. Además, las bacterias que se acumulan en las uñas pueden causar infecciones. Si quieres dejar de morder las uñas, en nuestra clínica podemos ayudarte.

¡Llámanos!

Abusar de Bebidas con gas. Si consumes habitualmente este tipo de refrescos, debes saber que un abuso de estas bebidas puede acarrear daños en el esmalte de tus dientes. Esto se debe a que además de la gran cantidad de azúcar que contienen, su pH es ácido. La consecuencia es un esmalte frágil y más propenso a deshacerse y a ser atacado por bacterias que producen caries. Aconsejamos realizar un consumo moderado de este tipo de bebidas con ácido carbónico (gas).

Un fenómeno similar les ocurre a los nadadores profesionales que entrenan muchas horas en piscinas con agua con cloro.

varios vasos de refresco
chica que corta cinta de embalar con los dientes

Usar los dientes como herramientas. ¿Quién no ha usado alguna vez los dientes para abrir un paquete  o un envase? ¿O para cortar un hilo?   Evita usar los dientes como herramienta ya que puedes dañar tanto los dientes como la encía. Aunque no lo parezca, todas estas acciones pueden provocar pequeñas fisuras en los dientes. ¡Es mejor que utilices instrumentos apropiados para abrir o cortar. Estarás protegiendo tus dientes.

Masticar cubitos de hielo. Si a menudo te “comes” el hielo que queda en tu vaso al acabar una bebida, debes ser consciente de que puedes crear pequeñas fracturas en tus dientes o despegar elementos adheridos al diente como empastes, ataches, retenedores fijos, brackets, coronas, carillas…. y restauraciones en general.

chico con un hielo entre los dientes
chica que muerde un limón

Cepillarse los dientes después de ingerir ácidos. Desde pequeños nos enseñan a lavarnos los dientes después de comer, lo cual es correcto, pero algunas veces no deberíamos hacerlo de inmediato. ¿Por qué? Porque algunos alimentos tienen un alto contenido en ácido (bebidas con gas, alimentos con limón o vinagre, fruta muy ácida) que ataca la superficie del esmalte. La saliva ayudará a “reponer los iones” que el ácido le “quita” al esmalte.  Por eso no es recomendable cepillarse inmediatamente después de tomar ácidos, lo mejor en este caso es cepillarse los dientes tras una espera de 20-30 minutos.

¿Y tú? ¿Cuántos de estos malos hábitos conocías?

Aprende con nosotros a cuidar tus dientes y lucir una sonrisa perfecta.

logo sonríe